Acerca de

La Coordinación de Investigación en Salud (CIS) es la estructura administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ordena y facilita la investigación. Su autonomía jurídica le permite celebrar convenios académicos, científicos, tecnológicos y financieros para recibir y gestionar recursos para la investigación y el desarrollo tecnológico. Organiza los sistemas para el fomento, evaluación y acreditación de las actividades para la investigación así como las de formación, capacitación y actualización en investigación científica del personal.

En la actualidad existen 5 Centros de Investigación Biomédica y 36 Unidades de Investigación en Epidemiología Clínica y en Servicios de Salud, que se extienden a lo largo del territorio mexicano.

El Instituto cuenta con 428 investigadores de tiempo completo y el 70% de ellos pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El IMSS es la institución con mayor producción de artículos científicos en el tema de salud en México. Lo anterior representa una producción anual de cerca de mil publicaciones científicas de las cuales, 7 de cada 10, están publicadas en revistas indizadas con factor de impacto.

Además en el IMSS se edita la revista médica con mayor factor de impacto de América Latina: Archives of Medical Research (2.406). Adicionalmente, se edita y difunde también, la Revista Médica del IMSS que es la publicación médica en habla hispana de mayor distribución mundial; las consultas a su sitio web giran alrededor de las 250 mil por mes.

En materia de regulación científica y ética para la investigación, el IMSS cuenta con 118 Comités Locales de Ética e Investigación en Salud y un Comité de Ética en Investigación con alcance nacional. Éste último fue por recomendado por la COFEPRIS ante la Organización Mundial de la Salud como el modelo latinoamericano en materia de funcionamiento y regulación. Además, el Comité funge como garante de la póliza de protección a los sujetos humanos del registro del IMSS ante los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Más aún, el IMSS certifica en materia de ética en investigación a su personal, por medio del programa líder mundial en educación a distancia para la calidad de la investigación, basado en la Universidad de Miami (CITI Program).

En añadidura a la proyección internacional de la CIS, ésta cuenta con dos programas de apoyo económico para movilidad y colaboración científica que beneficia en promedio, a 20 investigadores y 10 estudiantes al año. En los últimos cinco años, estos programas han generado productos científicos que incluyen 45 nuevos protocolos de investigación, 61 artículos publicados, 60 personas adiestradas en técnicas especializadas y 70 actividades académicas y experimentales asociadas al avance de protocolos institucionales de investigación. Durante este tiempo se han establecido relaciones con cerca de 100 instituciones internacionales de corte científico-académico.

Así también, siguiendo las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE, por sus siglas en inglés), el IMSS promueve y facilita el registro de los ensayos clínicos en el sistema público internacional Clinical Trials.

Por otro lado, la CIS contribuye a la formación de recursos humanos de posgrado con el programa de becas de investigación del IMSS que impulsa la graduación de 75 maestros y 25 doctores anualmente. Además, el área de adiestramiento en metodología, estadística y ética para la investigación, ofrece cursos y un programa de maestría in situ para residentes y médicos de base respectivamente. A tres años de su formación, el área ha titulado 24 médicos especialistas con grado de maestría en investigación clínica y 110 residentes han recibido adiestramiento en investigación en salud. Actualmente hay 48 médicos en formación y 44 aspirantes en curso propedéutico.

Finalmente, es de destacar que en el campo de propiedad intelectual e industrial, el IMSS cuenta con un área que apoya a los investigadores en estos temas y que ha contribuido con la obtención de 19 patentes y actualmente se encuentran en trámite 25 solicitudes de patentes.

El potencial, infraestructura e interés de colaboración del IMSS en materia de investigación en salud, se hace patente en este portal por lo que nos complace invitarles a conocerlo y establecer contacto con la comunidad de investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social.