Registrarme Olvidé mi contraseña /

Nivel I

Nivel
SNI

Titular A

Calificación
Curricular

Lineas de Interés
Centro de Investigación
Investigador
Publicaciones


Hortensia Reyes Morales

Sitio web

Liliana Giraldo Rodrígue

Sitio web

Marcela Agudelo Botero

Sitio web

Alberto Lifshitz Guinzberg

Sitio web

Mirelle Vanessa González Covarrubias

Sitio web

Joan Ramon Laporte

Sitio web

Albert Figueras Suñé

Sitio web

Sergio Sánchez García

Sitio web

Ricardo Pérez Cuevas

Sitio web

Svetlana Doubova

Sitio web

Estudio longitudinal de la complejidad de la multimorbilidad en población mexicana adulta mayor.

Resumen Antecedentes: A nivel mundial la proporción de personas ≥ 60 años de edad tiene un incremento paulatino y la prevalencia de multimorbilidad, entendida como la concurrencia de dos o más enfermedades crónicas en una persona, aumenta conforme aumenta la edad; por lo que la identificación de conjuntos de enfermedades puede ser el marco de referencia para desarrollar guías de tratamiento, profundizar en el conocimiento de la multimorbilidad, desarrollar estrategias para prevenirla, disminuir su carga y alinear los servicios de salud a las necesidades de atención a las que se enfrentan los médicos en su práctica cotidiana. Objetivo: Analizar a la multimorbilidad de forma prospectiva y por individuo para obtener sus trayectorias y transiciones. Metodología: Se analizarán las bases de datos de los años 2001, 2003, 2012 y 2015 del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México, se incluirán los casos que conformaron la primera ronda y que tenían por auto-reporte al menos una enfermedad. De las encuestas se analizaran los datos de las enfermedades crónicas auto-reportadas, otras condiciones médicas potenciales de confusión (diversos síntomas, cuidados preventivos, tabaquismo, alcoholismo); datos sociodemográficos (edad, sexo, estado civil, escolaridad, hablar lengua indígena e ingreso económico); cognición, funcionalidad (actividades básicas e instrumentales de la vida diaria) y acceso a servicios de salud. Análisis estadístico: Se realizará en cuatro etapas; en la primera se realizará análisis descriptivo de las características de los adultos mayores para el total de la muestra y estratificado por las variables de sexo y enfermedades auto-reportadas; en la segunda se analizarán de forma transversal los datos de cada una de las rondas con el método de agrupamiento de análisis de clases latentes con lo que podremos identificar clases de individuos con distintos patrones de enfermedad crónica; en la tercera se realizará el análisis longitudinal con curvas latentes de crecimiento y en la cuarta etapa se analizará la transición de los individuos en el tiempo con análisis de transiciones latentes. Se utilizarán los programas estadísticos STATA V15.

Prevalencia y los factores asociados a la prescripción de medicamentos que afectan la función renal en una cohorte de pacientes adultos mayores ambulatorios del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La selección y el uso correcto de medicamentos en población geriátrica es un aspecto importante para la seguridad de los pacientes. El proceso fisiológico del envejecimiento supone la aparición y desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas que condicionan un elevado consumo de medicamentos (polimedicación), lo que favorece la presencia de reacciones adversas, interacciones farmacológicas, errores de medicación e incumplimiento entre otros. Por su parte, el efecto del proceso de envejecimiento a nivel renal ocasiona cambios que afectan la eliminación de algunos medicamentos, lo que hace necesario que se realice ajuste de dosis o del intervalo de administración o bien que se contraindique su uso. Si se considera que existe una elevada prevalencia de enfermedades crónicas en personas adultas mayores motivo por el que se les prescriben un número importante de medicamentos dentro de los que alguno (s) puede afectar la función renal, consideramos pertinente estimar la prevalencia y los factores asociados en derechohabientes que acuden a recibir atención médica en Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS con la finalidad de plantear estrategias, sustentadas en los hallazgos, para limitar el daño a los pacientes. Planteamiento del problema En la literatura se ha planteado la importancia de investigar este problema de salud pública, sin embargo, los resultados reportados en la literatura muestran diferentes magnitudes del problema y factores de riesgo asociados, que se pueden explicar por diferentes razones, algunas de ellas son la variabilidad de las poblaciones estudiadas, el ámbito estudiado (hospitalizados o ambulatorios), el método empleado para estimar la función renal, entre otros; por lo que la información al no es reproducible debe ser analizada en diferentes contextos. Preguntas de investigación ¿Cuál es la prevalencia y los factores asociados a la prescripción de fármacos que ocasionan daño renal en adultos mayores? y ¿Se modifica la función renal a un año de recibir estos medicamentos? Objetivos Estimar la prevalencia y factores asociados a la prescripción inapropiada de medicamentos que se asocian a daño renal, en una muestra de adultos ≥ 60 años que reciben atención médica en UMF del IMSS y explorar el cambio de la función renal a un año de seguimiento.

  • Maestría 1998
    Universidad Autónoma de Barcelona

  • Maestría 1995
    Universidad Nacional Autónoma de México
    Mención Honorífica en el examen de grado de Maestra en Ciencias Médicas y Diploma y Medalla "Gabino Barreda" (nivel maestría)
  • Licenciatura 1988
    Universidad Nacional Autónoma de México

Ligas de interés