Registrarme Olvidé mi contraseña /

Nivel I

Nivel
SNI

Asociado C

Calificación
Curricular

Lineas de Interés
Centro de Investigación
Investigador
Publicaciones


DISLIPIDEMIA SECUNDARIA AL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL (TARV) EN PACIENTES INFECTADOS CON EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)

La elevada prevalencia de los desórdenes relacionados con el metabolismo de lípidos, específicamente la dislipidemia entre los pacientes infectados con el VIH que reciben TARV; representa en la actualidad un problema de salud, dado su potencial para incrementar el riesgo cardiovascular en estos pacientes. En este proyecto y a través de un trabajo multidisciplinario, se investigan los factores que subyacen en el desarrollo de la dislipidemia en la población VIH de nuestro país.

Identificación de variantes genómicas asociadas a riesgo de desarrollar COVID-19 grave, en pacientes con infección por SARS-CoV-2

Se han descrito diversos factores de riesgo asociados a la mortalidad por COVID-19, en las diferentes poblaciones y grupos étnicos en el mundo; entre los que destacan la edad mayor y las comorbilidades prexistentes (hipertensión, diabetes, cardiopatía, insuficiencia renal crónica, EPOC). Sin embargo, las proporciones de estas condiciones clínicas preexistentes asociadas a COVID-19 grave también difieren entre las regiones del mundo, lo que sugiere que los factores genéticos pueden estar jugando un papel importante en la variabilidad clínica, incluyendo el desarrollo de COVID-19 grave o crítico. En este proyecto investigamos cuáles variantes genéticas pueden tener impacto en los eventos de entrada del virus SARS-CoV-2, el control virológico y la respuesta inmunopatogénica, como conductores de la evolución clínica del COVID-19.

  • Doctorado 2014
    Universidad Nacional Autónoma de México

Ligas de interés