Registrarme Olvidé mi contraseña /

Preguntas Frecuentes


Programa de Equipamiento, Conservación y Centro de Instrumentos



Todos los equipos que estén instalados  en los laboratorios de los Centros y Unidades Investigación reconocidos por la CIS e incluidos en el catálogo de equipos de institucionales, excepto  computadoras personales y mobiliario de oficina.

Existen tres modalidades:

  • Por medio de la Convocatoria para equipos diversos (que se abre la primera semana de noviembre y se cierra la última semana de noviembre): podrá concursar por recursos  para el mantenimiento a equipos de uso prioritario como son los de cadena fría, balanzas, microscopios, incubadoras, centrifugas, espectrofotómetros, autoclaves, campanas de extracción y gabinetes de flujo laminar.
  • Por medio de la Convocatoria para equipos de alta tecnología (que se abre la primera semana de noviembre y se cierra la última semana de noviembre): podrá concursar por recursos para equipos aplicados en las áreas de Citometría, Microscopia avanzada, Secuenciación, Cromatografía y Análisis de Masas Atómicas.
  • En cualquier momento, por medio de solicitud escrita al Titular de la División de Desarrollo de la Investigación,  si su equipo no puede ser incluido en alguna de las Convocatorias.

En apego a la normativa del FIS se han establecido una serie de requisitos mínimos para el mantenimiento, actualización o sustitución de equipos, descargables aquí mismo (hipervínculo a documento).


Programa de Adecuaciones a la Infraestructura física (PAI)
División de Desarrollo de la Investigación



Elaborar solicitud al Jefe de la División de Desarrollo de la Investigación, explicando brevemente la necesidad y justificando el motivo de la misma (ver formato 1). Esta solicitud debe estar firmada por el Jefe de Unidad o Director de Centro de Investigación. El Comité Técnico del FIS evaluará la solicitud y determinará si es factible asignar el recurso en el ejercicio presente o considerarlo para el presupuesto del siguiente año.

Elaborar solicitud al Jefe de la División de Desarrollo de la Investigación, explicando brevemente la necesidad y justificando el motivo de la misma (ver formato 1). Esta solicitud debe estar firmada por el Jefe de Unidad o Director de Centro de Investigación. Tanto el Jefe de la División como el Coordinador de Investigación, quienes decidirán si se aplican recursos para los trabajos.

Sí. El PAI puede atender o asesorar en cualquier tema de infraestructura con recursos distintos al FIS, siempre y cuando el investigador responsable esté adscrito a la CIS y tenga autorizado el rubro de infraestructura física en su protocolo. Además debe contar con autorización de los funcionarios correspondientes para efectuar adecuaciones en el espacio identificado y su ocupación por el tiempo que marque su protocolo. Para recibir atención por parte del PAI, es necesario elaborar solicitud al Jefe de la División de Desarrollo de la Investigación, explicando brevemente la necesidad y justificando el motivo de la misma (ver formato 1). Esta solicitud, debe estar firmada por el Jefe de Unidad o Director de Centro de Investigación. La gestión del pago de  servicios seguirán un proceso distinto al que se sigue cuando se aplican recursos del PAT (Programa Anual de Trabajo del FIS) .

Presentar una solicitud por escrito al Coordinador de Investigación en Salud con copia el Jefe de la División de Desarrollo de la Investigación. Si el monto excede los recursos otorgados al Plan Anual de Trabajo del FIS, el PAI llevará a cabo la gestión para elaborar un Plan de Inversión en Nivel Central, enlazándose con la Coordinación Técnica de Infraestructura Médica y la Coordinación de Infraestructura Inmobiliaria.


Área de Promoción y Seguimiento de la Investigación
División de Desarrollo de la Investigación



Todo trabajador IMSS de base o de confianza que tenga interes y disposición de trabajar en algunos de los temas de redes.

Si se pueden integrar siempre y cuando se especifique en el protocolo de investigación.


Programa para la Formación de Investigadores
División de Desarrollo de la Investigación



Las maestrías y doctorados son impartidos por las Universidades del país no por el IMSS.
Por tanto, los requisitos se consultan en las Convocatorias Universitarias correspondientes, las cuales son publicadas por cada Universidad en su página electrónica.

Cada Universidad tiene una lista de tutores calificados para sus estudiantes de maestría o doctorado. Busque en ese listado, quienes trabajan en el IMSS y solicite una entrevista.
Pregunte directamente al tutor si cuenta con calificación curricular dentro del IMSS.
Si la Universidad no cuenta con el listado, solicite una cita con el Programa para la Formación de Investigadores por vía electrónica: f.investigadores1@imss.gob.mx

Se refiere a que es indispensable comprobar que usted continúa inscrito en el programa de posgrado y que su desempeño académico es sobresaliente para que las autoridades continúen otorgando la beca. Para ello, cada Convocatoria indica la fecha y los documentos que deben ser ingresados a SIRELCIS.

Las Convocatorias que ofertan becas y que tendrán vigencia para el año subsecuente son 2 y siempre se publican durante el mes de octubre de cada año. Son las siguientes:
- Convocatoria de Apoyo Económico Complementario (para no trabajadores IMSS):
   www.cis.gob.mx ; www.cienciaimss.org
- Convocatoria Maestría y Doctorado (para trabajadores IMSS): www.sntss.org.mx


Área de Difusión de la Investigación
División de Desarrollo de la Investigación



En el sitio oficial del IMSS www.imss.gob.mx, en el apartado de profesionales de la salud, sección
de investigación en salud, opción de Programas y Convocatorias:
http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/profesionalesSalud/investigacionSalud/historico/2018-03.pdf

En otorgar 20% de descuento sobre el costo total de la publicación en alguna de las revistas
Biomed y Springer Open. Los pasos para gestionar este apoyo se encuentran descritos en el
Programa de Membresía de Apoyo de BMC (BioMed Central)
http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/profesionalesSalud/investigacionSalud/historico/2018-04.pdf
Disponible en el sitio web institucional www.imss.gob.mx, apartado de profesionales de la salud,
sección de investigación en salud, opción de Programas y Convocatorias:
http://www.imss.gob.mx/profesionales-salud/investigacion


Área de Vinculación Institucional
División de Gestión Tecnológica e Innovación



Sí, es necesario. Incluso, cuando empiezan las conversaciones para establecer la colaboración, sobre todo con empresas, se debe firmar antes un convenio de confidencialidad, con el fin de proteger la información que se comparte. Una vez se firma el convenio de confidencialidad y se decide establecer algún tipo de colaboración, se procede la firma del convenio de colaboración o prestación de servicios, dependiendo del caso.

Los formatos de convenio los puede solicitar vía email a mar.alonso.dgti@gmail.com junto con la explicación de la colaboración o tipo de relación que se desea establecer con la institución o empresa. Desde la División decidiremos que formato es más adecuado, a través del entendimiento del proyecto. Así mismo, le prestaremos asesoría legal, en caso de que la empresa o institución le proporcione su propio formato, en el llenado y entendimiento del mismo.

Si, acérquese con nosotros y platíquenos de su proyecto y las necesidades de maduración del mismo. Nos puede contactar por email a mar.alonso.dgti@gmail.com o en el teléfono 56276900 ext. 21214.

El IMSS conformó en la convocatoria de 2016 el Nodo de Innovación en Salud junto con la EGADE del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Instituto de Biotecnología de la UNAM, con el objetivo de formar a los investigadores participantes en habilidades de negocio y la comprensión de las necesidades del mercado. El Instituto participó con 6 proyectos liderados por investigadores IMSS, que consiguieron el objetivo de validarse a nivel comercial. Dado el éxito de la convocatoria y la buena acogida de nuestros investigadores, en 2018 participamos en la segunda convocatoria en la que se pretende formar a personal IMSS e impulsar el desarrollo de los 7 proyectos con los que participan. Para mayores informes puede consultar la web  https://www.nodoinnovacionensalud.com/ o contactarnos por email a mar.alonso.dgti@gmail.com o en el teléfono 56276900 ext. 21214.


Área de Vinculación Internacional
División de Desarrollo de la Investigación



No existe apoyo para esa actividad. Aunque se tenga una carta de aceptación de trabajo/cartel o invitación a un congreso, no existe partida presupuestal con cabida para este concepto. Se alienta a los investigadores responsables de protocolos con financiamiento que incluyan en su desglose presupuestal la asistencia a congresos y a que los congresistas busquen becas de los propios congresos u otras entidades.

La categoría se define en función de su relación con el IMSS.

CATEGORÍA A)

Investigador de tiempo completo con calificación curricular vigente o personal operativo adscrito a áreas de atención a la salud, Centros y Unidades de Investigación, que realice investigación científica autorizada por el IMSS.

CATEGORÍA B)

Personal comisionado al IMSS como catedrático CONACYT con calificación curricular vigente de investigador institucional.

CATEGORÍA C)

Becarios institucionales de investigación con probada inscripción y estado regular académico que lo acredite como estudiante de posgrado en investigación con reconocimiento del PNPC de CONACYT en el área de Ciencias de la Salud; que propongan actividades a realizar entre el segundo y penúltimo semestre de su posgrado y tengan menos del 75% de avance de su protocolo de tesis.

CATEGORÍA D)

Personal adscrito a la Coordinación de Investigación en Salud que sea propuesto por su jefe inmediato y el Coordinador de Investigación en Salud, para realizar actividades que contribuyan a mejorar los procesos de gestión de la investigación o a la capacitación del personal institucional que hace investigación.

Sí. El IMSS tiene registro activo en el System for Award Management (SAM) (antes CCR).
En este sistema no se pide ningún número sólo que el instituto esté activo. Esto se puede
verificar en la pestaña de SEARCH RECORDS de https://www.sam.gov ingresando el
nombre de “Fondo de Investigación en Salud” o bien el código CAGE: SXG56

Sí. El IMSS cuenta con ese número.
NATO Commercial and Government Entity (NCAGE) Code
Nombre: Fondo de Investigacion en Salud
Número CAGE: SXG56

Sí. El IMSS está registrado en Grants.gov. En este sistema se pueden consultar todas las
convocatorias que publica el gobierno de los Estados Unidos y para someter una
propuesta, se debe generar una cuenta personal como aplicante asociado a una
organización ORGANIZATION APPLICANT del Fondo de Investigación en Salud, en la
siguiente liga: http://www.grants.gov/web/grants/register.html
Nombre en Grants.gov: Fondo de Investigacion en Salud

Sí. Para acceder a esa plataforma, le pedirán que tenga una cuenta asociada a una organización. En el momento en que usted solicite una cuenta para eRA Commons al correo carla.martinez@imss.gob.mx generaremos una cuenta a su nombre. A continuación usted recibirá un correo electrónico por parte de era-notify@mail.nih.gov
Se debe ingresar a la liga incluida en el correo para personalizar el perfil y seguir las indicaciones y sugerencias de eRA Commons sobre el proceso de aplicación a convocatorias publicadas por medio de los Institutos Nacionales o el sistema Grants.gov.
Nombre en eRA Commons: Fondo de Investigacion en Salud

Sí. El IMSS tiene ese número que requiere el sistema Grants.gov para poder participar en las convocatorias de financiamiento a la investigación que abre el gobierno federal de los Estados Unidos de América.
Es probable que cualquier colaborador en Estados Unidos de América les solicite ese número para invitarlos a participar en convocatorias para financiamiento de ese país.
DUNS: Dun and Bradstreet Universal Numbering System
Nombre: Fondo de Investigacion en Salud
Número DUNS: 815520374

Sí. El IMSS tiene una garantía reconocida por la oficina de protección a los sujetos humanos que participan en investigación (OHRP) del gobierno de los Estados Unidos de América. La garantía es un reconocimiento de los principios éticos y de investigación que sigue el IMSS.

FWA (Federal Wide Assurance for the Protection of Human Subjects)
Nombre: Instituto Mexicano del Seguro Social
Número: 0004956

Sí. Los investigadores que participen en proyectos financiados por H2020 deben tener cuenta del portal de usuarios de la UE. Ésta se crea de manera personal y se puede acceder desde la siguiente liga

El IMSS ya está registrado en el portal como institución receptora y el Dr. Salamanca es la autoridad firmante. Los datos que pueden requerirse sobre la institución son los siguientes:


Legal entity name: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
PIC: 919209540
Status: LEGAL SIGNATORY
First Name: FABIO
Last Name: SALAMANCA GOMEZ

Status: LEGAL PERSON
First Name: CARLA
Last Name: MARTINEZ CASTUERA GOMEZ

Organisation Legal Address
Street: AVENIDA PASEO DE LA REFORMA 476 COLONIA JUAREZ
Post Code: 06600
City:MEXICO CITY
Country: MX
Phone: +5257610930
Fax: +5257610952

Desde 2005 el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas estableció que, para publicar resultados de los estudios clínicos, era necesario contar con un número de registro internacional. Se seleccionó la plataforma Clinical Trials y se registró a la Coordinación de Investigación en Salud en ella. Ahora, todo el personal IMSS puede tener una cuenta en clinical trials para registrar sus estudios clínicos.

Enviando un correo a carla.martinez@imss.gob.mx y solicitando se genere una cuenta a su nombre. En el correo deberá referir su nombre completo y el correo electrónico al que desea asociar a su cuenta de clinical trials. Además, deberá adjuntar:

  1. Copia de su último tarjetón de pago institucional
  2. Copia de la carta de autorización del comité de investigación institucional del protocolo
  3. Copia en extenso del protocolo autorizado

El tiempo dependerá en gran medida de que usted capture la información completa y correcta que le pide la plataforma de Clinical Trials pero el proceso de publicación de un ensayo clínico con el número de registro internacional, implica las siguientes acciones:

  1. Usuario ingresa información al sistema y la libera (release)
  2. El sistema Clinical Trials revisa la información y hace observaciones; si las hubiera, notifica al usuario
  3. El usuario debe atender las observaciones de Clinical Trials
  4. Clinical Trials vuelve a revisar y a observar cuantas veces sea necesario
  5. Cumplidas las observaciones, el sistema a Área de Vinculación Internacional, la necesidad de validar la información y liberar (release)un ensayo clínico
  6. Se coteja la información del sistema con la del protocolo de investigación autorizado y se libera (release) el ensayo clínico para publicación
  7. En 3-5 días hábiles, el sistema asigna un número identificador internacional al ensayo clínico y lo publica
  8. El usuario adquiere la responsabilidad de actualizar constantemente la información de su ensayo clínico registrado (cada seis meses o cada vez que se logren avances sobre el estado que guarda el proyecto)

Área de Gestión Tecnológica e Innovación
División de Gestión Tecnológica e Innovación



Las patentes incentivan la innovación al recibir beneficios exclusivos durante la vigencia del derecho. Además, constituye un elemento de negociación durante la transferencia de tecnología, dando mayor valor a la innovación. También ejerce influencia y control sobre el mercado, siendo un elemento de defensa contra usos no autorizados de la invención.

Es el Instituto el que aparecerá como titular de la patente, dando el reconocimiento a los inventores y los beneficios correspondientes de conformidad con la Ley Federal del Trabajo.

Si durante su investigación obtiene o desarrolla un producto, proceso, aparato o servicio que considera nuevo, es importante que realice una búsqueda para verificar la novedad, en caso afirmativo, puede tener materia susceptible de protección. La novedad no es requisito único, puede acercarse a la DGTI y le orientaremos para conseguir la mejor protección para su invención.

En cualquier momento durante el transcurso de la investigación, nosotros determinaremos el grado de madurez de la invención y le asesoraremos acerca del momento preciso para comenzar a tramitar la protección.

La titularidad de esos derechos será del IMSS, ya que la idea original y su desarrollo parte del investigador de Instituto (convirtiéndose en inventor), y no del alumno, que se limita a ejecutar la idea de su tutor en el laboratorio.
Diferencias entre Inventor y Autor:

Inventor: Persona de la que parte la idea original y la desarrolla en un proyecto de investigación, en este caso es el tutor/investigador. El estudiante será el encargado de ejecutar dicho proyecto o una parte del mismo, con la supervisión del tutor.

Autor: Persona física que crea una obra literaria de carácter científico. En el caso de los alumnos de tesis, éstos podrían ser coautores de un artículo científico, porque han formado parte del proyecto científico, ejecutando el desarrollo de un experimento.


Programa de Investigación en Enfermería
División de Desarrollo de la Investigación



El Diplomado de Investigación en Enfermería esta dirigido a Enfermeras especialista y Enfermeras jefes de piso.

El Diplomado de Investigación en Enfermería no tiene ningún costo para el personal del IMSS.

*Es necesario para ingresar al Diplomado no haber disfrutado una beca en los últimos seis meses al inicio del diplomado.
*Tramitar personalmente su beca, con 90 días de anticipación al inicio del diplomado
*Contar con un  anteproyecto de investigación.

Las autoridades de la Unidad: Director de Educación, Subjefe de Educación e Investigación en Salud, deben enviar al Área de Programas de Enfermería un correo electrónico mencionando las características de la sede y el número de integrantes que conformarán el nodo. En dicho correo se debe anexar un oficio dirigido al Dr. Mario Humberto Vargas Becerra, con atención para las M. en C. Sylvia Claudine Ramírez Sánchez y Gloria María Galván Flores. Para que alguna de las coordinadoras del Programa acuda a la nueva sede para darles la información completa sobre la logística, cronograma de actividades, cartas de confidencialidad que se implementarán y la fecha de inicio del mismo.

Enviar al Área de Programas de Enfermería un correo electrónico a las M. en C. Sylvia Claudine Ramírez Sánchez y GlorIa María Galván Flores sylvia.ramirez@imss.gob.mx, gloria.galvan@imss.gob.mx. Con las características de la sede, las facilidades de acceso a internet con que cuenta y el número de integrantes que lo conformarán. En dicho correo se debe anexar un oficio dirigido al Dr. Mario Humberto Vargas Becera, con atención para las M. en C. Sylvia Claudine Ramírez Sánchez y GlorIa María Galván Flores. Para que alguna de las coordinadoras del Programa acuda a la nueva sede para darles la información completa sobre la logística, cronograma de actividades, cartas de confidencialidad que se implementarán y la fecha de inicio del mismo.


Laboratorio de Citometría de Flujo
Centro de Instrumentos
Coordinación de Investigación en Salud



En el Centro de Instrumentos contamos con cuatro citómetros de flujo a su servicio, de entre los cuales podrá elegir una vez identificadas las necesidades de su experimento. Los equipos disponibles se muestran a continuación.


BDInflux. Citómetro digital analizador y sorter.

 

https://2.bp.blogspot.com/-kt56v56dOCg/WAUqtT8u2rI/AAAAAAAAADU/ut6dNXRhMG8YiyxzhxsUdtR6x0i3xt0PACLcB/s200/20161017_140037.jpg 
 

Capacidad de análisis: 16 fluorescencias. Número máximo de poblaciones que puede separar al mismo tiempo de la misma muestra: seis. Capacidad para separación desde una célula (single cell) en portaobjetos y placas de 6, 12, 48 y 96 pozos (se puede ajustar a otras configuraciones de placa). Instrumento con adaptador para el análisis de nanopartículas.

El citómetro BDInflux tiene la siguiente configuración: 

FACS Aria IIu. Citómetro digital analizador y sorter.

https://2.bp.blogspot.com/-F1AveRmje1U/WAUqvNpE8qI/AAAAAAAAADc/k3Q3gB1QR6IkmoKY7G-lrBkkckdTtQ_xgCLcB/s200/20161017_140305.jpg


Capacidad de análisis: nueve fluorescencias. Número máximo de poblaciones que puede separar al mismo tiempo de la misma muestra: cuatro.


El citómetro FACS Aria tiene la siguiente configuración:

https://1.bp.blogspot.com/-zqMqGXSZHss/WleGpMZAoJI/AAAAAAAAAEo/K-XmdjrgslovuA4xDvzuy-aw7ZCh9KvxQCLcBGAs/s640/Configuraci%25C3%25B3n%2BFACSAria.jpg

FACS Canto II. Citómetro digital analizador.

 

Capacidad de análisis: ocho fluorescencias.

https://2.bp.blogspot.com/-1OkFAcAp9ys/WAUqDfZ47pI/AAAAAAAAADQ/lHbjEzrEKCADsSZkDivQ0W3JBfisD89GQCLcB/s200/20161017_142016.jpg

El citómetro FACS Canto tiene la siguiente configuración:

https://2.bp.blogspot.com/-KC_Kww5z0qI/WleHkWv4l2I/AAAAAAAAAEw/GG_6pdtO0gkvsPu7MW0yBAOPVUuSvRIoQCLcBGAs/s640/Confiiguraci%25C3%25B3n%2BFACSCanto.jpg

 

FACS Calibur. Citómetro analógico analizador. 

https://2.bp.blogspot.com/-fkocOAicAFI/WAUquhHik9I/AAAAAAAAADY/d8IaF0yEZW4u0WelbWj-zR-p6gw0mDpBQCLcB/s200/20161017_140220.jpg

 

Capacidad de análisis: cuatro fluorescencias (tres excitadas con láser azul y una con láser rojo).

Para agendar su primera cita de trabajo y para todas las subsecuentes, es necesario verificar en el Calendario de citas correspondiente a su equipo de interés la disponibilidad de horarios y seguir las indicaciones que se encuentran junto con el calendario para que quede apartada su cita. El usuario se compromete a presentarse puntualmente en la fecha y hora acordadas, trayendo consigo sus muestras en las condiciones indicadas en la solicitud, así como el material extra que sea necesario de acuerdo al servicio y que también se encuentra especificado en cada solicitud. 

Actualmente el Centro de Instrumentos cuenta con peersonal técnico para la adquisicón de las mismas y asesoría para la preparación de las mismas. Sin embargo no se cuenta ni con la insfraestructura ni el personal para la fase preanalítica o preparación de las muestras, siendo responsabilidad de cada usuario prepararlas, y por ende, de contar con los insumos requieridos para esta preparación (por ejemplo anticuerpos, soluciones de líisis, de fijado, perlas de captura)

Es aséptico, ya que en la preparación de los equipos para esta aplicación se sigue un protocolo de limpieza de las líneas de alimentación, tanques y zona de captura de la muestra. Y si bien, por las dimensiones de los equipos, no es posible que estén contenidos dentro de campanas de flujo laminar, los procedimientos que se siguen son los recomendados a nivel internacional para estas aplicaciones.

Los cursos semestrales para usuarios son cursos cortos (24 h) que están diseñados para que tod@s aquell@s que utilicen los equipos del Laboratorio de Citometría tengan los fundamentos técnicos para que utilicen los equipos de forma correcta, eficiente y segura. Por ello son obligatorios para todos los usuarios registrados.  

Los cursos semestrales para usuarios son obligatrios para todos los usuarios registrados. Sin embargo estos cursos también están a disposición de cualquier trabajador o becario del IMSS que esté interesad@ en los conceptos fundamentales de citometría de flujo e  interpretación de los datos obtenidos por está técnica, así como en conocer el tipo de aplicaciones que se pueden realizar en el Laboratorio de Citometría. Para acceder a ello se debe de solicitar por escrito via mail al responsable de Cento de Instrumentos quien de acuerdo a cupo asignará la fecha disponible.  

Todos los ususarios al utilzar el laboratorio de Citometría de Flujo- centro de Instrumentos de la CIS obtienen sus datos de captura en archivos con formato FSC que se  pueden analizar por cada usuario en el programa de análsis especializados (softwares como FlowJo, Summit, Infinicyt, Gems, Modfit, etc) del que cada quien disponga.  

No, es responsabilidad de cada usuario del Centro de Instrumentos analizar sus datos. El servicio que provee el Laboratorio de Citometría- Centro de Instrumentos de la CIS, IMSS es para la Captura correcta de la muestra. Lo que comunmente se conoce como “pasar los tubos por el citómetro”. Sin embargo, si existe la posibilidad de solicitar asesoría para diseñar los algoritmos de análisis con el responsable técnico y/o científico.  


Laboratorio de Secuenciación
Centro de Instrumentos
División de Desarrollo de la Investigación



Para secuenciación masiva los resultados se entregarán de 2 a 3 Semanas.
Para secuenciación sanger y tipificación de fragmentos se entregaran en un tiempo promedio de 10 días hábiles

El Laboratorio de Secuenciación cuenta con un secuenciador capilar 3500 Genetic Analyzer de la marca Applied Biosystems, así como dos unidades de secuenciación masiva un Miseq y un NextSeq 500 de la marca illumina.


Laboratorio de Espectrometría de Masas
Centro de Instrumentos
Coordinación de Investigación en Salud



  1. En el espectrómetro de masas de relaciones isotópicas (por su nombre en inglés: IRMS) se determinan las abundancias isotópicas (isotopos estables, es decir, no radioactivos) de 3 especies atómicas principalmente (deuterio o hidrógeno pesado, carbono 13 y oxígeno 18) en muestras biológicas como saliva u orina (deuterio y oxígeno 18), dióxido de carbono en aliento (carbono 13), y tejidos biológicos (la mayoría de las veces modelos animales para rastrear la abundancia de carbono 13). El deuterio se ha utilizado mucho para cuantificar el agua corporal total por el método de dilución isotópica; también existe un modelo que permite estimar el volumen de la leche producido por una mujer lactante haciendo la determinación de deuterio en muestras de la mamá y del bebé. Otro método muy difundido es el utilizado para estimar el gasto energético total utilizando agua doblemente marcada. En este modelo se mide simultáneamente la abundancia de oxígeno 18 y deuterio en muestras de saliva u orina. En el caso del carbono 13 la prueba de aliento más conocida es la utilizada para detectar Helicobacter pylori suministrando por vía oral una dosis de 13C-urea; no obstante, existen numerosas pruebas de aliento para identificar múltiples trastornos metabólicos. La ventaja principal de las pruebas de aliento es que se trata de un método no invasivo en el que la abundancia de carbono 13 exhalado en el aliento se mide de manera directa y ésta puede ser almacenada a temperatura ambiente.
  2. En el caso del UPLC-MS/MS se pueden determinar metabolitos orgánicos menores a 3000 Dalton que sean analizables por cromatografía de líquidos como lípidos, aminoácidos, carbohidratos, vitaminas u otros intermediarios metabólicos.

Contactar al M en C Jorge Maldonado Hernández al 56 27 69 00 Ext. 22483 o al correo electrónico jormh@yahoo.com.mx para agendar una cita en el laboratorio y analizar la factibilidad del servicio solicitado.

El costo es muy variable porque depende directamente de los insumos que son necesarios para realizar el procesamiento y el análisis de la muestra. Si el investigador lo desea, es posible realizar un presupuesto antes de solicitar un financiamiento para estimar el monto que debiera ser solicitado para realizar estos análisis.


Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada
División de Desarrollo de la Investigación



El servicio se presta por citas. La disponibilidad de los equipos por el momento se puede verificar a través del correo del laboratorio Lnma.cmn.sigloxxi@gmail.com o llamando al teléfono (55) 5637 6900 ext. 20926, 20925.

No necesariamente. Nuestro laboratorio sigue las políticas de reconocimiento recomendadas por la Association of Biomolecular Resource Facilities https://abrf.org/authorship-guidelines y adecuadas a un laboratorio de microscopía por el LNMA-UNAM https://www.lnma.unam.mx/webpage/pdf/doctos/Politica_Contribuciones_LNMA.pdf
El reconocimiento a nuestra labor es independiente al costo que pueda implicar el servicio.


Laboratorio Nacional de Microscopia Avanzada Laboratorio de Histología
Coordinación de Investigación en Salud
División de Desarrollo de la Investigación



El volumen del fijador para cualquier muestra tiene que ser mínimo tres veces mayor al volumen de la muestra que se desea fijar.

Todas las muestras tienen que ser fijadas antes de ser enviadas, y el fijador tendrá que ser remplazado por BPS para su transporte y recepción en la laboratorio de Histología.

El tiempo máximo para las muestras menores a 1cm cúbico es de 48hrs.
El tiempo máximo para muestras entre 1cm cúbico y 3cm cubicos es de 72hrs.

En este momento el laboratorio no puede procesar muestras individuales o aisladas a un protocolo de investigación, ya que para pocesar muestras dentro del laboratorio el cobro se realiza mediante la compra que los insumos que serán
necesarios durante todas las etapas del proceso histológico.

El tiempo promedio que lleva el procesar una muestra es de 10 días, este tiempo puede dismuir o aumentar dependiendo de la carga del trabajo del laboratorio, el tipo de muestra con la que se trabaje, la cantidad de muestras, y las técnicas que sean requeridas para trabajar el tejido.


Comité de ética en investigación de la Coordinación de Investigación en Salud, División de Desarrollo de la Investigación



El Curso Citi Program se ofrece a todos los investigadores IMSS de forma gratuita por parte de la Coordinación de Investigación en salud, los pasos que debe seguir para entrar al curso Citi son:

1.-Entrar al sitio mediante esta liga: https://www.citiprogram.org/index.cfm?pageID=14
2.-Seleccionar la opción Crear una cuenta- regístrese
3.-Buscar su organización con nombre parcial o completo (Instituto Mexicano del Seguro Social)
4-Anotar nombre, apellido. dirección de correo electrónico
5.-Crear nombre de usuario y contraseña
6.-Elegir su país
7.-Seleccionar No recibir créditos de educación continua y si desean participar en encuestas
8.-Le pedirá datos laborales, no necesariamente tiene que poner correo con terminación imss.gob.mx como institucional, puede poner el propio.
9.-Señalar que cursos le interesan
Estará completo su registro

los cursos relativos a la ética en investigación que puede realizar son:

Buenas prácticas clínicas
Investigación clínica (Ética en)
Miembros de Comisiones y Comités Locales
Investigación biomédica
Ciencias Sociales y Sistemas de Salud
Estudiantes de pre y postgrado

Este Comité ha detectado como fallas principales

1-No utilizar un lenguaje que sea comprensible para los participantes, debe evitarse usar términos técnicos o abreviaturas. En caso de no poder evitarlas deben explicarse.
2.-Redacción de la carta en voz del participante. Debe ser en voz del investigador
3.-Sección de riesgos y molestias incompleta. Deben enunciarse todos los riesgos (desde los propios de toma de muestras) hasta los tiempos que tardarán en contestar encuestas o cuestionarios
4.-Sección de procedimientos incompleta o confusa: Deben enunciar cada procedimiento, en orden cronológico, explicando cuántas veces se repetirá, cuándo y dónde se realizarán.


División de Gestión Tecnológica e Innovación



Es una disciplina científica que compara un medicamento o intervención en salud frente a otro u otros. Es una subdisciplina de la economía de la salud que ayuda a determinar el valor de una tecnología o intervención en salud.

Se evalúa el valor, costo de producción o precio de una tecnología o intervención en salud y sus efectos en términos de eficacia, calidad de vida o utilidades. Con esta información se
puede priorizar entre distintas tecnologías o intervenciones, apoyar la toma de decisiones con la mejor información disponible para realizar inversiones, comercialización o compra.