Registrarme Olvidé mi contraseña /

Nivel II

Nivel
SNI

Titular B

Calificación
Curricular

Lineas de Interés
Centro de Investigación
Investigador
Publicaciones


Omar Guzmán Quevedo

Sitio web

Bertha Fenton Navarro

Sitio web

Raul Manhaes de Castro

Sitio web

Ana Elisa Toscano

Sitio web

Naima Lajud

Sitio web

Alejandra Ochoa Zarzosa

Sitio web

2. Efectos del estrés en el cerebro materno

a) Asociación entre el estrés perinatal y la depresión post parto. Validamos el uso de dos modelos animales de depresión postparto. b) Efectos del estrés en el cerebro materno sobre el sistema neuroinmune (neuroinflamación). c) Papel modulador de las hormonas maternas sobre el sistema neuroinmune durante la lactancia. Son estudios en modelos animales (preclinicos) con potencial traslacional Estudios en pacientes: d) Relación entre la violencia intrafamiliar, preclamsia y depresión. e) Relación entre el estrés temprano, preclamsia y depresión.

1. Estrés, cerebro en desarrollo y consecuencias a largo plazo

a) Estudio de diferentes estresores (emocional y de tipo inmune) sufridos en la etapa neonatal y sus efectos sobre la neuroinflamación, y conductas emocionales. Prevención de estos efectos mediante tratamiento con agentes antiinflamatorios y/o antidepresivos. b) Papel del estrés neonatal en el aumento del estrés oxidativo en diversas regiones cerebrales y diversos órganos. c) Papel de hormonas durante la respuesta al estrés en etapas tempranas de la vida sobre el sistema neuroinmune del neonato (en ambos sexos). Son estudios preclinicos en modelos animales con potencial traslacional

3. Efectos de la infección por SARS CoV-2 en el sistema nervioso

Estudios en pacientes:   a) Relación entre comorbilidades y alteraciones neuropsiquiátricas en pacientes post-covid. b) Ansiedad y fatiga crónica en pacientes post-covid.

  • Doctorado 1997
    Universidad NAcional Autónoma de México

  • Maestría 1994
    Universidad Nacional Autónoma de México

  • Licenciatura 1985
    Universidad Nacional Autónoma de México

Ligas de interés