Registrarme Olvidé mi contraseña /

No Pertenece/No definido

Nivel
SNI

Asociado A

Calificación
Curricular

Lineas de Interés
Centro de Investigación
Investigador
Publicaciones


Alma angélica del Villar Martínez

Sitio web

Teresita Spezzia Mazzocco

Sitio web

Evaluación del efecto citotóxico de la planta Justicia spicigera sobre líneas celulares de cáncer de mama y sobre tumores inducidos en un modelo de ratón.

El cáncer de mama es un problema de salud pública mundial, constituye la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y presenta una tasa de crecimiento anual del 0.5%. En la actualidad, el tratamiento es multimodal (cirugía, quimioterapia, hormonoterapia, terapia biológica y radioterapia), el uso de cada uno depende de la etapa clínica en la que se encuentre la paciente. Sin embargo, durante las últimas décadas, el aumento constante de la morbilidad y mortalidad por cáncer de mama, ha creado la necesidad de estudiar de manera más exhaustiva los métodos de detección oportuna, el diagnóstico apropiado en una etapa temprana y los tratamientos para disminuir la mortalidad generada por esta enfermedad. las investigaciones recientes se han enfocado en la búsqueda de nuevos fármacos anticancerígenos obtenidos de plantas medicinales utilizadas en la medicina tradicional. Justicia spicigera, es una planta endémica de México, y ha sido muy utilizada en varias de sus comunidades por su actividad sobre cáncer. Así mismo, existen algunos reportes sobre su actividad citotóxica sin identificación de los compuestos activos. El proyecto de investigación, propone la evaluación de la actividad anticancerígena de diferentes extractos de la planta, así como el aislamiento e identificación de sus compuestos activos comparándolos con un compuesto anticancerígeno utilizado en la práctica médica.

Evaluación de la expresión de la expresión de las metaloproteinasas 13 y 14 durante el desarrollo de un tumor inducido en mama en un modelo murino

A pesar de los avances en los programas de detección temprana, métodos de diagnóstico y tratamientos más efectivos la mayor preocupación de los pacientes con cáncer de mama, es el desarrollo de metástasis que se presenta años después al primer diagnóstico, inclusive después de recibir tratamiento, proceso al que se le atribuye el 98% de las muertes por esta enfermedad. Múltiples factores participan en el desarrollo de la metástasis, las metaloproteinasas (MMPs) desempeñan un papel importante no solo en la degradación proteolítica de la matriz extracelular que facilita la migración de las células tumorales, también modulan interacciones célula-célula, activan proteasas, alteran receptores de superficie y favorecen la angiogénesis. La MMP13 presenta una importante participación en el proceso de angiogénesis y su baja expresión en tejido normal favorece su utilidad como un posible marcador tumoral. La MMP-14 frecuentemente se encuentra asociada con un aumento en la tumorigenicidad de diversos tipos de cáncer, ejerce diferentes funciones implicadas en el proceso de metástasis como migración de las células tumorales, activación de MMP-2 y MMP-13 aumentando con esto el número de enzimas proteolíticas activas. El presente proyecto propone estudiar el patrón de expresión de MMP-13 y MMP-14 a partir de la primera semana de la inducción de un tumor en un modelo murino (establecido previamente por nuestro grupo), hasta la generación de metástasis. El empleo de diferentes metodologías permitirá determinar su posible correlación con la evolución del cáncer, lo cual podría ser útil como una prueba diagnóstica o pronostica de esta enfermedad, una vez que se establezcan las similitudes con los humanos.

Modificación del microambiente en cáncer de mama en tumores inducidos en un modelo murino para su uso en terapias

En mujeres, el cáncer de mama, es la principal causa de muerte oncológica. Aun cuando se ha demostrado que hay una expresión alterada de genes en las células involucradas en el cáncer de mama. Se ha demostrado, que la mayoría de los cambios funcionales, no se deben a estas alteraciones genéticas, si no al microambiente al cual están sometidas las células durante períodos prolongados de tiempo y estímulos constantes por antígenos tumorales. Las principales células que regulan el microambiente en el cáncer de mama son los macrófagos y linfocitos, ambas poblaciones celulares se encuentran infiltrados en el tumor y su presencia y fenotipo se encuentra ligado al pronóstico de sobrevivencia en el paciente. . Cuando un alto número de macrófagos con fenotipo M2 y una alta cantidad de células T reguladoras están infiltradas en el tumor el pronóstico es desfavorable. De manera contraria cuando las células infiltradas tienen un fenotipo distinto al anterior, macrófagos subtipo M1, y linfocitos de carácter citotóxicos el pronóstico de la paciente es favorable. Al alterar el fenotipo de las células que originan una respuesta pro o anti tumoral (macrófagos y linfocitos), se puede crear un microambiente favorable o desfavorable para el desarrollo e invasión del tumor, respectivamente.

  • Doctorado 2006
    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Ligas de interés