Registrarme Olvidé mi contraseña /

Nivel I

Nivel
SNI

Asociado C

Calificación
Curricular

Lineas de Interés
Centro de Investigación
Investigador
Publicaciones


Manuela Orjuela

Sitio web

Alfonso Méndez Tenorio

Sitio web

Enrique Hernández Lemus

Sitio web

Noé Valentín Durán Figueroa

Sitio web

Ma de Lourdes Cabrera Muñoz

Sitio web

Tatiana Fiordelisio Coll

Sitio web

Mathieu Hautefeuille

Sitio web

Marcos Gutiérrez de la Barrera

Sitio web

Isabel Alvarado Cabrero

Sitio web

Citlali Lara Molina

Sitio web

Gloria Soldevilla Melgarejo

Sitio web

Vadim Pérez Koldenkova

Sitio web

Adriana Garay Arroyo

Sitio web

Francisco J Camacho

Sitio web

Vesículas Extracelulares y miRNAs como componentes de la biopsia líquida. Caracterización, y su aplicación para predecir respuesta a quimioterapia

Buscamos firmas moleculares en cáncer de mama con poder predictivo de la sensibilidad del tumor al tratamiento

miRNOma y transcriptoma de retinoblastoma

Empleando herramientas bioinformáticas y conceptos de la biología de sistemas complejos buscamos describir las redes genéticas funcionales en este tumor, para modelar estos circuitos y eventualmente descubrir los estímulos necesarios para producir muerte selectiva de las células tumorales.

Biomarcadores accionables en cáncer

Durante el estudio de la biología del cáncer identificamos componentes bioquímicos y genéticos que potencialmente pueden ser útiles en diversos escenarios clínicos. Este proyecto propone mediante la creación de biobancos la identificación de biomarcadores de mínima invasión que apoyen el manejo y las decisiones médicas relevantes en el campo de la oncología.

DNAseq y RNAseq búsqueda de agentes virales en Retinoblastoma

Retinoblastoma es un tumor intraocular maligno raro de la infancia temprana y puede ser uni o bilateral. Se considera el modelo clínico más robusto de predisposición genética a desarrollar cáncer, debido a que la forma bilateral siempre es heredable con alta penetrancia y estos pacientes tienen un riesgo muy elevado de desarrollar otros tumores malignos. Sin embargo la forma bilateral constituye solamente entre 30 y 40 % de los casos, la mayoría de los casos son unilaterales y no son heredables. Las dos formas principales de la enfermedad tienen claramente dos procesos fisiopatológicos distintos, y existen datos epidemiológicos que sugieren que factores ambientales juegan un papel en el origen de la forma unilateral, incluyendo posiblemente virus de transmisión sexual. Este proyecto tiene como objetivo identificar si existen, virus oncogénicos en tejidos tumorales primarios.

Enfermedad residual mínima en sarcomas pediátricos, RT-PCR de translocaciones específicas

Los sarcomas de células pequeñas redondas y azules, son un grupo de tumores que presentan desafíos diagnósticos morfológicos porque se parecen mucho entre sí. Esto es muy relevante porque estos tumores responden a distintos esquemas de quimioterapia, por lo que la identificación precisa tiene implicaciones en las decisiones de tratamiento oncológico. Durante los últimos 25 años se han descrito translocaciones cromosómicas transcripcionalmente activas específicas en estas categorías diagnósticas que pueden identificarse con herramientas de la biología molecular y apoyar el diagnóstico histopatológico. Hemos implementado estos procedimientos para el apoyo diagnósticos, además pueden identificar células tumorales con estas translocación en sangre. Actualmente usamos estas herramientas para estudiar el proceso metastásico y potencialmente identificar recaídas tempranamente.

Ubicación dinámica de RBR en Arabidopsis thaliana

La proteína de susceptibilidad al retinoblastoma es central en el control del ciclo celular y de la diferenciación, es tan relevante su funcionamiento que está conservada en prácticamente todos los eucariontes. Su función bioquímica sin embargo no está totalmente esclarecida. Empleamos la planta Arabidopsis thaliana para determinar la ubicación espacio-temporal de esta proteína en las células y así contribuir a comprender mejor sus funciones celulares cuyas alteraciones tienen impactos relevantes en la medicina.

Factores de riesgo para el desarrollo y agresividad el retinoblastoma

El retinoblastoma es un tumor intraocular muy agresivo que ocurre exclusivamente en la infancia temprana. El manejo clínico quirúgico de esta enfermedad requiere diagnóstico y tratamiento en hospitales de tercer nivel de atención médica, aunque es un tumor raro, se considera un evento catastrófico y uno de los grandes problemas del retinoblastoma es que no entendemos las causas que dan origen a esta enfermedad. Este proyecto busca definir los factores de riesgo asociados a este tumor mediante un estudio de casos y controles que involucra el reclutamiento de los casos atendidos en el Hospital de Pediatría del CMN SXXI del IMSS, así como los casos atendidos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Es una colaboración interinstitucional, multidisciplinaria colaborativa que involucra especialistas en epidemiología, patología, oftalmología, biología celular y molecular, enfermeras y trabajadoras sociales, integrantes de más de 8 instituciones de la República Mexicana y de los Estados Unidos de América.

  • Doctorado 2004
    Universidad Nacional Autónoma de México

  • Postdoctorado 1995
    Memorial Sloan Kettering Cancer Center

  • Postdoctorado 1993
    Purdue University

  • Licenciatura 1989
    Universidad Nacional Autónoma de México

Ligas de interés